¿Qué es lo más importante de un Sistema de Integración? Algunos pensarán que quizá la tecnología a utilizar, otros la interfaz gráfica, otros la capacidad de integrar distintas marcas o fabricantes de equipos, algunos otros la capacidad de integración entre los distintos subsistemas CCTV, Incendios, Intrusión, Control de Accesos, etc.
Por supuesto que considero que todos estos puntos son importantes, y en muchos casos imprescindibles en algunas soluciones concretas, pero en mi opinión, hay dos cuestiones fundamentales previas a todas las anteriores, las cuales a veces por ser evidentes, quedan relegadas a un segundo plano: ¿Qué necesita realmente nuestro cliente? ¿Quién o quiénes van a manejar el sistema, su formación, perfil, etc.?
Hay una frase de William Shakespeare que refleja con exactitud, uno de los valores primordiales que debe tener toda empresa de servicios «.. .presta el oído a todos y a pocos la voz…».
La respuesta a estas dos cuestiones es primordial a la hora de decidir qué tipo de sistema y qué nivel de integración queremos ofrecer.
A continuación paso a relatar nuestra experiencia en el proyecto realizado con la Consejería de Industria y Energía de la Junta de Castilla-La Mancha.
Respecto a la primera cuestión planteada, se mantuvieron conversaciones con los responsables de Informática y de Servicios Generales de la Consejería de Industria, de los cuales depende por un lado las competencias de Tecnologías de la Información y por otro la seguridad de instalaciones y personas, todo ello tomando como base el proyecto de Ingeniería.
De estas primeras conversaciones se llegaron a distintas conclusiones:
• Después de un análisis de los distintos tipos de riesgos, se llegó a la conclusión que, en este caso, era más prioritaria la continuidad del servicio (funcionamiento 24 horas del Centro de Proceso de Datos), que el posible riesgo de intrusión o sabotaje.
• Habría que aunar en un único sistema de integración la gestión de señales técnicas y las señales de seguridad. Esto nos llevó a la búsqueda de un software capaz de integrar todo tipo de subsistemas de seguridad como Intrusión, CCTV, Control de Accesos e Incendio, pero a su vez con la potencia de poder actuar como un SCADA, integrando drivers de distintos fabricantes que suministrarían al sistema distintas señales técnicas tanto analógicas como digitales, que posteriormente enumeraremos.
Se definieron dos puestos de centralización y gestión del sistema, uno en el propio CPD, el cual sería gestionado por personal del departamento de TI (Tecnologías de la Información) y un segundo puesto de centralización, el cual sería operado por personal de seguridad. Este punto es importante, ya que cada puesto tendría que gestionar distintos parámetros, no ya sólo desde el punto de vista del tipo de señal recibida, sino también teniendo en cuenta horarios laborables, festivos, etcétera.
Una vez definidos todos y cada uno de los subsistemas a integrar y definido el alcance del proyecto, llegó la hora de la implementación. Este punto es crítico y para conseguir un buen fin, es muy importante implicar desde el primer momento a la empresa constructora, para que conozca en todo su alcance el proyecto, no sólo desde el punto de vista arquitectónico sino de la funcionalidad final del proyecto, implicada desde un primer momento en los objetivos tanto de seguridad como de operatividad.
A continuación relataremos los distintos subsistemas tratados:
• El primer sistema a controlar es la alimentación de todo el CPD, el cual se dota de grupo electrógeno, y SAI ‘s, los cuales suministrarán alimentación permanente al CPD, incluso en caso de fallo de alimentación externa.
El sistema de integración monitori-zará tanto el Grupo Electrógeno como las SAI ‘s a través de señales directas recogidas de salidas libres de tensión de los equipos, y en un segundo nivel por medio de comunicación vía Ethernet con aplicaciones software de los fabricantes.
• Para conocer el estado de los cuadros de control eléctricos, primarios y secundarios, así como los analizadores de red, se utilizarán módulos de integración de señales de control industrial y señales de datos OPTO 22. Dicho sistema está compuesto por un módulo CPU, el cual tiene posibilidad de comunicación con el sistema de integración a través de protocolos MODBUS o SNMP y de módulos de entradas/salidas analógicas y digitales. La comunicación entre el módulo CPU y el sistema de integración se realiza a través de una RPV(Red Privada Virtual), de la propia Consejería.
• Una vez asegurada la alimentación de todo el CPD, tenemos que conseguir una perfecta climatización de la estancia. Se integraron las 5 máquinas de climatización del CPD recogiendo las señales fundamentales por medio de contactos secos. Así mismo se generó un «link» desde el software de integración para acceder a los parámetros fundamentales de las máquinas. Para controlar las medidas de temperatura y humedad se instalaron sensores de ambiente, los cuales enviarán alarma tanto por exceso como por defecto, monitori-zando dichos equipos desde el puesto de integración.
• Posteriormente se planteó la necesidad de integrar los sistemas de detección y extinción de incendios, así como el sistema de detección de inundación. Cada uno de estos subsistemas se integró de manera distinta.
• La Central de detección y extinción de incendios se comunicó vía RS-485 con el ordenador de integración, ya que los driver’s de dicha central estaban integrados en el software de integración, vía API’s.
• Respecto al sistema de detección de inundación se tuvo que desarrollar un driver específico para su monitoriza-ción. Esta es una de las grandes ventajas de poder contar con un desarrollador de integración nacional, el cual cuenta con un equipo de personas con capacidad para evolucionar e integrar nuevos fabricantes y equipos.
• Por último se gestionarían los subsistemas de CCTV, por medio de la integración del driver de los grabadores digitales en la aplicación de centralización, así como el sistema de control de accesos e intrusión (tanto interior como de detección exterior).
El Interface de visualización debe ser una herramienta sencilla e intuitiva, por lo que hay que invertir muchas horas de diseño y personalización. Esta es una fase crítica a la hora de realizar un proyecto de esta envergadura, ya que debemos ser capaces de reflejar en una pantalla de ordenador, las necesidades que nos ha trasmitido el usuario del sistema y, por supuesto, adaptarlo al operador que lo va a manejar. Debemos tener en cuenta que de nada nos servirá mostrar una gran cantidad de información, si el operador no es capaz de gestionarla ni de conocer su significado, por eso es muy importante que los elementos que gestiona el sistema, su interacción y programación de actuaciones condicionales, se transformen en instrucciones sencillas para el operador, guiándole en las decisiones que debe tomar, con mensajes sencillos y concretos.
Como conclusión, más que alargarme en cuestiones técnicas, me gustaría transmitir dos ideas, que aunque triviales, conviene considerar para el éxito de un proyecto de estas características.
1/ Siempre y por este orden se deben seguir los siguientes pasos: Escuchar las necesidades reales del cliente, conocer los perfiles de los operadores, buscar la solución técnica más adecuada y por último personalizarla para esa realidad concreta.
2/ Ni el mejor producto, ni la solución más compleja técnicamente, son válidas para todas las situaciones. La tecnología se debe adaptar al usuario y nunca al revés, por lo tanto es importante contar con colaboradores que tengan estas mismas ideas.
El éxito de un proyecto es la comunicación entre todas las partes implicadas y, por lo tanto, no puedo sino agradecer, en este caso, el buen fin del mismo a los siguientes principales participantes:
Departamentos de Seguridad y Tecnologías de la Información de la Consejería de Industria de la Junta de Castilla-La Mancha.
Ingeniería — IAP.
Constructora — Contratas La Mancha.
Gracias a todos, el éxito siempre es del que tiene el mejor equipo.